domingo, 16 de febrero de 2014

ANÁLISIS LITERARIO: METALITERATURA


Joe Barcala
16 de febrero


Hacer referencia a alguno de los aspectos que conforman el arte literario es hacer metaliteratura, como si un pintor pintara a otro pintor pintando.

Un libro que dentro de sí cuenta la historia de cómo se escribió una historia o si la novela se trata del impacto que causa una novela inventada en uno de los personajes también lo es.

Si a través de sus personajes un escritor nos dice que la literatura debe plasmar la simbología histórica de la sociedad o nos platica de una escritora y su libro, es metaliteratura.

Hacer referencia a cómo se escribe la historia, mencionando aspectos de dificultad creativa o problemas de publicación, todo dentro de la trama de una obra.

También está la metaficción, como la historia de un hombre que leía un cuento en el que los personajes cobran vida y terminan matando al lector del cuento.

Como un ejemplo de esto, nos encontramos con La ladrona de libros de Markus Zusak, ambientada en la Alemania nazi y cuya protagonista roba un libro aún antes de saber leer, algo que marcará su interés por aprender a leer.

Al analizar una obra, el analista literario busca el mensaje literario que el escritor ha dejado plasmado dentro de su obra.

Joe Barcala


No hay comentarios:

Publicar un comentario