jueves, 28 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: EL FORMALISMO RUSO


Joe Barcala
28 de noviembre



Quizá en contra de las tendencias psicoanalíticas y sociológicas que involucraban un subjetivismo constante a los análisis literarios, surge en la época post-revolucionaria de la Primera Guerra Mundial el llamado Formalismo Ruso que pretende eliminar elementos externos al texto como: época que se escribe, ambientes sociales, culturales, psicológicos o relativos al autor. Sólo el texto: su expresión propia, su forma artística, etc. Incluso ponían sobre la mesa textos sin portada, sin autor, para analizarlos sin prejuicios.

Poco a poco fueron incluyendo al análisis algunos elementos que resultaron importantes para que la obra no fuera una lista sin fin de figuras retóricas, y los críticos y analistas poco a poco fueron migrando a otras escuelas porque sintieron que esta se había agotado.

Sin embargo, su importancia radica en que fue la primera escuela a nivel mundial que logró centrar la atención en el texto y sus aportaciones literarias, pues anteriormente los analistas divagaban en asuntos de poca importancia, incluso en miradas personales ajenas al texto, discusiones sobre "lo que el texto les hizo pensar", aunque fuera pasar a otros textos, ir al baño o cocinar.

Joe Barcala

Suscríbete, comparte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario