sábado, 30 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: ALGO SOBRE "YO SOY AQUEL" DE RAPHAEL

Joe Barcala
30 de noviembre


Yo soy aquel que cada noche te persigue
yo soy aquel que por quererte ya no vive
el que te espera, el que te sueña
el que quisiera ser dueño de tu amor, de tu amor
Yo soy aquel, que por tenerte da la vida
yo soy aquel, que estando lejos no te olvida
el que te espera, el que te sueña
aquel que reza cada noche por tu amor
Y estoy aquí, aquí, para quererte
estoy aquí, aquí, para adorarte
yo estoy aquí, aquí, para decirte
que como yo, nadie te amo
Yo soy aquel, que por tenerte da la vida
yo soy aquel, que estando lejos no te olvida
el que te espera, el que te sueña
aquel que reza cada noche por tu amor
Y estoy aquí aquí, para quererte
estoy aquí aquí, para adorarte
yo estoy aquí aquí, para decirte
amor, amor, amor.

ANÁLISIS: Como se puede ver a simple vista, no es una canción compleja; ni siquiera tiene un mensaje completo, pero todos sabemos que es una hermosa canción con la acostumbrada melodramática interpretación del cantante español Raphael y es ahí en donde es muy interesante el énfasis que voy a utilizar para este análisis.

Si un poema, o una novela no la leemos con la entonación y el énfasis adecuados le vamos a cambiar su impacto, su "expresividad". Y esa tarea es de cada uno, del lector, quien debe saber decodificar no sólo la literalidad de una obra, sino su significación profunda, el mensaje que el autor quiere dar y el que yo pueda, como lector, evocar, sin apartarme de la misma obra. No hagamos una tertulia de nuestras obras, discutiendo de ellas asuntos triviales o mundanos, veamos en ella el "espíritu" de la obra de arte, esa significación vívida, esa interminable combinación de ideas, pensamientos y sentimientos que nos provoca, que nos hace ser más humanos, entre el mensaje plasmado por el autor en su obra y el cúmulo de experiencias de vida que nosotros tenemos al leerla.

Joe Barcala

Comparte y sígueme. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario