jueves, 6 de octubre de 2016

Ilegal: horas extras y trabajos sin sueldo

Por miedo a perder el empleo, muchos trabajadores en nuestro país aceptan la imposición de horas extras sin goce de sueldo e incluso, debido a las propinas que dan los clientes, en algunos empleaos deben trabajar sin sueldo. Ese es el problema de un país en donde los trabajos están escasos, donde los inversionistas tienen miedo de perder su capital y donde los patrones gozan de la protección que les da el dinero, porque pueden “mocharse” con los supervisores, jueces o políticos para evadir responsabilidades. LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ. (Redirigimos por bloqueo en redes, gracias).

¿Qué dice la ley sobre las horas extras?


La Ley Federal del Trabajo[1] contempla el pago de hasta 9 horas extras a la semana con un pago del doble del salario base por cada hora, es decir, salario al 200%. Si por hora ganas $50, por hora extra en las primeras 9 de cada semana podrás cobrar $100. Después de esas 9 horas, deberás cobrar $150 por cada hora trabajada.
Sin embargo, en muchas empresas, de hecho todas aquellas en las que yo trabajé, nunca me pagaron una sola hora extra, durante los 20 años como profesor de preparatoria y catedrático universitario. En serio. Si no terminas, es porque no te apuraste. Eso decían. Sobrecargaban mis responsabilidades y “no se hacían responsables”. Recuerdo que, aunque mi etapa ahí fue la mejor, en el ITESM campus Puebla, trabajaba todo el fin de semana en casa preparando exámenes, calificando, realizando planeaciones. No iba a comidas familiares y el domingo por la noche realizaba una lista de los pendientes que no había terminado. ¡Sin horas extras! Era profesor de “tiempo completo”; yo diría más bien consagrado, como si fuera el dueño del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario