lunes, 14 de abril de 2014

ANÁLISIS LITERARIO: LA REPETICIÓN

Joe Barcala
14 de abril de 2014

¿Quiénes son las personas que más repiten? ¿Recuerdan a algún abuelito o abuelita que les contaba una y otra vez la misma historia? Las personas que repiten son quienes olvidan fácilmente, en cambio, quienes son capaces de brincar de un tema a otro y volver al anterior y no perder el hilo conductor de una conversación tienen excelente retención mental.
Al leer una historia, notarás que algunos narradores son muy dados a rehacer, reescribir una situación porque creen que las personas podrían haber olvidado alguna información que se dijo antes; es como aquellos que te cuentan una película y, de repente, olvidaron contar algo y regresan a detallar. Al retomar el punto, después de la aclaración tienden a decir: pues como te decía...
En las obras literarias de alto impacto, esto no pasa. Note que el narrador es sumamente cuidadoso al contar su historia, no importa qué tan larga sea, o si el orden temporal es variable (primero el futuro, luego el pasado, luego el presente) y a pesar de eso, no tiene que estar repitiendo. Incluso es muy habilidoso al utilizar la sinonimia, descartando la duplicación de las palabras.
En la literatura se busca el uso inteligente de las palabras, plantea retos, juega, se divierte y el lector disfruta esos retos, entiende que debe memorizar ciertas circunstancias y personajes porque el narrador opta por no repetir la historia, salvo que esa sea la intención como en la película de Amores Perros, en la que se alternan puntos de vista de un mismo accidente. La bondad o belleza es que en realidad, a partir del mismo hito, surgen historias tan disímiles.
Vayamos en busca de historias más complejas, la riqueza que te comparten es para mentes superiores. Opta por obras largas, de gran tradición, no las comerciales que atrapan hasta a un chamaco. ¿Dónde estaría tu reto? ¿O prefieres seguir jugando al avioncito cuando ya estás en edad de jugar a la bolsa de valores?

Joe Barcala