Joe Barcala
11 de enero
Es claro que el ser humano toma partido por una u otra opciones en casi todo lo que hace (o deja de hacer). Si eres creyente o ateo, si eres capitalista o socialista, liberal o conservador, educado o prosaico, sociable o solitario, etc. Aferrarse a una idea es una forma de confirmar nuestra seguridad personal, definiendo nuestras preferencias. Una gran mayoría, sin embargo, no es consciente de la posición en la que se encuentra con respecto de los demás, esto quiere decir que muchos "educados" por ejemplo, no tienen idea de qué parte de su ser les llevó a eso. Simplemente se dejar llevar, principalmente por alguna situación especial que les marcó la vida.
Y como era de esperarse, cada quién va definiendo sus acciones conforme al rol elegido. Los liberales no les gusta la forma de gobierno que tienen, por ejemplo, y propugnan constantemente, con frases, con canciones, con historias que refuercen su pensar y su sentir. En cambio los conservadores luchan y trabajan por mantener el Status Quo que tienen, que han adquirido con facilidad o con dificultad; el hecho es que le gustan así las cosas y no las quieren cambiar ni permiten que se ponga en duda siquiera sus postulados. Incluso invierten tiempo, fuerza, dinero y emociones en promover para que otros se adhieran a su causa.
Estas dualidades son tan naturales como la diferencia entre los hombres y las mujeres. Lo curioso es que en algunas situaciones de nuestras vidas somos del tipo rebelde y en otras nos comportamos como fieles defensores. Nietzsche afirmó que toda convicción es una cárcel y, como es su costumbre, tenía razón. Nadie te va a quitar la libertad que tienes para sumarte a un bando, pero deberías cuestionar de vez en cuando si lo haces conscientemente o si resulta que has sido orillado a decidirte por tal o cual opción sólo por ser aceptado en un círculo o en una creencia. La humanidad estará siempre en esta pugna, pero es natural y por sobre todas las cosas, muy conveniente. Es la forma social que tenemos de contrastar las distintas posibilidades para la supervivencia y la conciencia de nuestra especie.
Joe Barcala
Sigue, comenta, suscribe. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario