domingo, 29 de diciembre de 2013

LECTURA IMPERDIBLE: EL BESO DE LA MUJER ARAÑA DE MANUEL PUIG (1976).

Joe Barcala
29 de diciembre


Para empezar es una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos según El periódico El Mundo. Por otra parte, resulta que no sólo es una novela, es al mismo tiempo la defensa de una tesis posfreudiana que explica la naturaleza de la bisexualidad en el ser humano y retrata magistralmente la lucha y posterior encuentro de las emociones y la razón.

Se trata de las innumerables conversaciones entre dos convictos, uno de ellos joven, de 26 años, de ideologías político-revolucionarias recluido por alborotador, conocedor de sociología, de nombre Valentín (nótese la ironía en el nombre). Mientras que el otro, un homosexual de 37 años; recluido por que se enamoró de un muchacho y de nombre Molina (misma ironía).

Es una novela sin narrador, lo cual ya la hace una experiencia casi única, en la que los diálogos entre ambos se suceden uno a otro y llega un momento en que no se sabe quién habla. Esta fusión es parte de la propuesta psicológica del trasfondo de la novela, desde luego, y que al final les dará un cambio de papeles dentro de la historia.

A través de los diálogos vamos conociendo a los personajes que se cuentan películas que vieron y en las que al principio demuestran sus diferencias: uno ve el trasfondo social (Valentín) y el otro la parte estremecedora de los filmes.

En fin, que no puedo, de ninguna manera, dejar de recomendar esta maravillosa historia que se vuelve necesaria nuevamente en nuestros días de tanto bullicio sexual. Ojalá la disfruten tanto como yo lo hago cada vez que la releo.

Joe Barcala

Haz click en mi nombre y al ingresar por "Me gusta" para seguir recibiendo estos artículos. Gracias y comparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario