martes, 4 de octubre de 2016

ÚLTIMOS 6 PRESIDENTES, CRIMINALES IMPUNES


La constante de los habitantes de la residencia oficial de Los Pinos es la impunidad. Si hacemos una revisión (breve pero necesaria) de los últimos 6 presidentes (por poner un límite), encontraremos gran cantidad de actos de corrupción que nunca ha sido castigada, es decir, su fuero les ha dado impunidad descarada. Revisemos sólo algunos de esos casos desde la presidencia de Miguel de la Madrid (PRI) hasta Peña Nieto (PRI), sin que se salven los dos del PAN. Continúa leyendo la nota aquí (redirigimos por bloqueo en redes sociales).


Miguel de la Madrid (Presidente 1982-1988, PRI)

Este grisáceo personaje propuso la “renovación moral” debido a los altos índices de corrupción que se daban en la casta política desde que Luis Echeverría Álvarez fue presidente (1970-1976), pasando por López Portillo (1976-1982). Y podríamos seguir hacia atrás varias generaciones. Su propio mandato se vio plagado de actos de corrupción, como la introducción de armas de contrabando por el líder del sindicato Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”. En entrevista con Carmen Aristegui lo reconoció (nota aquí), aceptó que toleró actos de corrupción1.

Aceptó también que permitió a Carlos Hank González enriquecerse con los contratos del gobierno. Declaró que para ser presidente de México se requiere de mucho cinismo; acusó también a Carlos Salinas de Gortari de persona muy corrupta, que se arrepentía de haberlo nombrado su sucesor.


Carlos Salinas de Gortari (1988-1994, PRI)

Durante su sexenio parecía que el país enderezaba el rumbo que cuatro expresidentes dejaron en el caos. Una forma de gobierno aparentemente abierta, una serie de transformaciones como la firma del Tratado de Libre Comercio, la venta del 90% de las paraestatales (empresas propiedad de la nación, Estado), reforma la Constitución para permitir la inversión extranjera sin limitantes2. Los incrédulos casi no se podían escuchar debido al control de los medios masivos. Así, en el último año vimos cómo se caía el velo que ocultaba la gran corrupción, el saqueo de las arcas nacionales, el levantamiento armado en Chiapas por el EZLN y los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu.

Tuvo que vivir exiliado en Irlanda hasta que Fox le abrió de nuevo la puerta como asesor. Zedillo siempre lo culpó de todos los males que aquejaban a México. Desde su llegada al poder se supo del fraude electoral que cometió, pero que hábilmente acalló. Todavía nadie se explica por qué sus crímenes quedaron impunes. La misma Quina dio a conocer qué él o su hermano Raúl dispararon contra la sirviente en su casa cuando eran niños. Los acuerdos con Fox liberaron a Raúl que pasó varios años en la cárcel por la traición a su hermano Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario