martes, 26 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: "MI AMIGO SATÁN" DE JOAQUÍN SABINA

Joe Barcala
26 de noviembre


---A solicitud de Rey Mosh---

Un grupo de ángeles nos levantamos
contra el poder absoluto de Dios. 
Como todo vencido conocí el exilio
la calumnia, el odio y la humillación.

Pero te aseguro que, de haber ganado
ni muerte, ni infierno, ni cinco, ni dos
ni tuyo, ni mio, ni odio, ni trabajo
habrían existido, ni diablo ni Dios.


ANÁLISIS: Se requiere una imaginación épica como la de Sabina para crear un encuentro con el mismísimo diablo, Satán de nombre, y encontrar que él no es tan malo como los curas quiere hacerlo creer. Viene a ser como los llamados Estudios Culturales; una versión a ras del suelo, fuera de los cánones. Romper los paradigmas es una de las típicas funciones de un postmodernista como es el autor de esta canción-poema. Dejar de ver los aspectos clásicos con la misma mirada, hacer versiones nuevas con las historias viejas, miradas contrarias al conservadurismo.

Transcribí sólo un fragmento, si gusta, busque la letra completa en su buscador preferido y escuchar la letra que, a diferencia de otras del mismo cantante, es simple, de palabras comunes, con pocas figuras retóricas; no por ello resulta una mala canción, al contrario: En sus palabras lleva un mensaje profundo: replantear ciertos valores, me acepto como "incorrecto", "inacabado", "pecador", porque tampoco creo que quienes califican sean los adecuados para hacerlo. ¿Quién puede decir que alguien es bello o feo? Es el ataque a la tradicional subjetividad de las versiones morales y estéticas que han orillado a la humanidad a un sin sentido, en una lucha por dominarse unos a otros, a desvalorizar y revalorar cosas y conceptos que no tiene sentido calificar de ese ni de ningún otro modo.

Liberarse de conceptos como los aprendimos desde niños es muy difícil si la vida nos ha sonreído... como dicen los americanos: "If it works don´t fix it" (Si trabaja, no lo cambies o arregles). Si la gente siente que su vida está bien, ¿para qué buscar los cambios? Pero habemos muchos que no fuimos tan afortunados, como lo muestra Sabina, que sabemos que esas ideas se han depreciado, que el mundo no está funcionando bien para todos y que se Satán hubiera ganado la guerra, no habría odio, ni hambre, ni guerras, ni dios. ¿Acaso en, digalo en los comentarios, un acercamiento a las ideas comunistas?

Joe Barcala

Si lo compartes, otros podrán verlo. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario