viernes, 22 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO DE "LAS MAÑANITAS" (A solicitud de Enrique Miranda Álamo).

Joe Barcala
22 de noviembre


Estas son las mañanitas que cantaba el rey David,
Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí
Despierta, mi bien, despierta, mira que ya amaneció
Ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió.

Que linda está la mañana en que vengo a saludarte
Venimos todos con gusto y placer a felicitarte.

El día en que tu naciste nacieron todas las flores
En la pila del bautizo, cantaron los ruiseñores.

Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio.
Levántate de mañana, mira que ya amaneció.

Quisiera ser un San Juan, quisiera ser un San Pedro
Y darte los buenos días con la música del cielo.

Volaron cuatro palomas por toditas las ciudades
Hoy por ser día de tu santo, te deseamos felicidades.

Con jazmines y flores éste día voy a adornar
Hoy por ser día de tu santo, te venimos a cantar.

ANÁLISIS: Independientemente de que conocemos el tipo de ritual al que pertenece, procuraré ceñirme al texto de esta canción popular. Escrita en diferentes personas de conjugación a través de todo el poema: "venimos", "cantamos", "deseamos" (primera persona del plural) y luego "vengo", "quisiera ser un San Juan", "voy a adornar" (primera persona del singular). Sin embargo queda claro que hay un público lector, una dedicatoria específica a una segunda persona del singular: "tú" (en varias ocasiones). Utiliza constantes referencias a asuntos religiosos como: "santo", "San Pedro", "música del cielo", como parte de su intención a dejarle buenos deseos a la persona a quien se le dedica la canción.

También hay un afecto para darle una fiesta: "darte los buenos días", "deseamos felicidades", "te venimos a cantar", "este día voy a adornar". Esta pieza musical es una oda al festejado, a quien se le pide que ya deje de dormir para empezar la celebración de su onomástico, asunto que de antemano sabemos, pero que adquiere especial significado en esa cercanía con la que se le canta, dándole los buenos días, despertándole con pajarillos, flores, la salida del sol, etc.

Este texto tiene una retórica simple, sin mayores rebuscamientos, por lo mismo se volvió popular, de lenguaje claro, conocido por, incluso, personas iletradas. Las únicas dos frases metafóricas son: "el día que tú naciste nacieron todas las flores" (lo cual es un claro hipérbaton, exageración) y "volaron cuatro palomas por toditas las ciudades" (mismo asunto).

Espero que les haya gustado. Joe Barcala

Comparte! Suscríbete! Gracias.


1 comentario:

  1. ¡Muy buenos días Joe! Justo en este momento está amaneciendo, ya la luz del día comienza a darnos y es uno más de está maratónica pandemia. No es cumpleaños mío ni mi santo, pero la curiosidad no avisa y en este caso, me preguntaba hace rato, poco antes de comenzar a buscar, ¿A qué Rey David se refieren? ¿Podemos entenderla como una alusión a una sugerida procedencia ancestral? ¿Quizás judía‽ ¿Tiene algún significado esotérico el que los ruiseñores canten en una pila bautismal? ¿Porqué no hace alusión al canto de los gallos, tan característica del amanecer?
    incluso? Hace unos días vi un meme que decía ¿Cómo no voy a ser cursi, si el día en que nací, nacieron todas las flores? Con la imagen de una linda adolescente vestida con un uniforme escolar sonriendo a la cámara. ¡Saludos!

    ResponderEliminar