martes, 24 de diciembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: "HOY TENGO GANAS DE TI" DE MIGUEL GALLARDO (1949-2005).

Joe Barcala compartió un enlace.
24 de diciembre

Fuiste ave de paso
y no se por que razón
me fui acostumbrando cada día más a ti
Los dos inventamos la aventura del amor 
llenaste mi vida, y después te vi partir
sin decirme adiós yo te vi partir

Quiero en tus manos abiertas buscar mi camino
y que te sientas mujer solamente conmigo
hoy tengo ganas de ti, hoy tengo ganas de ti.
Quiero apagar en tus labios la sed de mi alma
y descubrir el amor juntos cada mañana
hoy tengo ganas de ti, hoy tengo ganas de ti.

No hay nada mas triste
que el silencio y el dolor
nada mas amargo que saber que te perdí
Hoy busco en la noche el sonido de tu voz
y donde te escondes para llenarte de mí
llenarme de ti, llenarme de ti.

ANÁLISIS: En algún texto previo alguien me comentó que por qué hacía un análisis de la película El Hombre de Acero cuando ya habían pasado varios meses. Ahora, contraviniendo esa opinión, deseo compartirles un análisis de una canción que fue éxito en 1976, simplemente porque me da la gana. Ustedes disculpen.

Es un verdadero deleite escuchar la interpretación de Miguel Gallardo y creo que no tendré opiniones en contra sobre eso. Pero dentro de la historia que cuenta habita un personaje que de entrada sabía que esa mujer iba a migrar como ave de paso... Sólo que en realidad estuvo un tiempo con ella, porque se acostumbró primero, luego llenó su vida y adiós; ella se fue.

No es nada extraño encontrar amores como esos, lo extraño es que le dedique sus noches de insomnio, sus momentos de placer a pensar en ella, como si se encontrara en la cama esperándola. Y eso le produce una melancolía como pocas; un dolor que no basta una canción para describir. Hay cierto alejamiento al hablar de ganas, en lugar de amor, porque otras canciones dirían que extrañan su presencia, su compañía, su sonrisa, el cariño que se tenían, pero en esta pieza musical se centra en él, en su sentimiento personal, en las ganas de tenerla, de llenarse con ella, pero no hay una expresión o manifestación de amor.

Este misterio latente en la historia la convierte en una proclama subjetiva, en la posibilidad de que más personas se identifiquen con el sentimiento de simplemente esta juntos, aunque no haya un compromiso, de acompañarse, de llenarse el uno al otro es mucho más común que las expresiones amorosas puras o níveas.

A pesar de ello, como mencionaba antes, la interpretación del cantautor y productor Miguel Gallardo es de elogiarse, debido a su caracterización como un joven enamorado, apasionado que emociona y transmite con notas altas esa desesperación por tener cerca a la mujer que, al menos en la representación artística, parece amar.

Joe Barcala

Aunque sea por navidad, compartan. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario