lunes, 2 de diciembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: EL TAMAÑO DEL MUNDO PARA EL NARRADOR

Joe Barcala
2 de diciembre


¿De qué tamaño cree usted que es el mundo? ¿Usted vive constantemente pensando que su vida es la única? ¿Que el resto de los mortales viven de la misma forma que usted? Tal vez a usted no le parezca que sea tan pequeño, pero probablemente tampoco logre imaginar lo que son 7 mil millones de habitantes; como la otra mitad del mundo duerme mientras que los de este lado estamos despiertos, quizá no se había percatado de esa realidad.

En la época del Modernismo literario (finales del S. XIX y principios del S. XX), con exponentes como Rubén Darío, Lugones, Martí, los poetas quedaron al margen de la burguesía y se empezaron a expresar en consecuencia. Una de las características principales de ese movimiento fue el interés por lo exótico, asuntos de otros lugares del mundo, de oriente, de América Latina (los europeos), usando palabras extranjeras, hablando de asuntos místicos de religiones lejanas, procurando visiones cosmopolitas de sus personajes (el mundo les había crecido). Había más viajes intercontinentales, trenes transiberianos, barcos trasatlánticos, etc. Los poetas viajaban y escribían lo que encontraban, muchas veces creando falsas ideas de lo que encontraban y así lo importaban, con errores en sus conceptualizaciones.

Encontrar en las obras elementos que permiten describir el tamaño del mundo del narrador -incluso del escritor, viajes que realizó, autores que leyó, etc.- es otro interesante análisis literario que vale la pena distinguir. ¿Le parece interesante? Coméntelo. Gracias.

Joe Barcala


No hay comentarios:

Publicar un comentario