miércoles, 25 de junio de 2014

EN QUIEBRA EL SUEÑO MEXICANO - CIFRAS



El crédito al sector privado en México, según el Banco Mundial no es superior al 23%, mientras que en países como Alemania o Grecia, superan el 100% y en Japón o Estados Unidos casi llegan al 200%. Este porcentaje es con respecto al PIB de cada país. Es en estos números en donde se ve la confianza de la economía, a mayor porcentaje significa que hay más proyectos productivos privados, más interés de las personas por invertir y crear fuentes de ingresos y empleo.
El SAT se abalanzó contra todos los pequeños contribuyentes. El año que entra se arrepentirán, si es que no lo han hecho ya, de haber aceptado el régimen de incorporación que fue obligatorio. La mayoría no ha logrado emitir facturas electrónicas a pesar de no tener que pagar impuestos por ello este primer año. Está estrangulando a la economía formal. Súmele el terrorismo fiscal haciendo públicos los adeudos de 600 mil empresas.
El desempleo sigue creciendo. También la criminalidad, aunque el ejecutivo diga lo contrario, él se escuda en el manejo pernicioso de las cifras de los crímenes menores. Las ventas en todos los comercios están a la baja y las empresas en quiebra a la alza (concursos mercantiles y cierres).
Antiguamente se hablaba en las campañas de los candidatos de un 7% de crecimiento anual. Eso no lo hemos visto desde 1981 que tuvimos tasa de crecimiento del 8%. Después de eso nada. Incluso un seis años estuvimos en recesión desde entonces. El último crecimiento del 6% fue en 1997, claro, después de una terrible recesión (- 5%) en 1995.
México se ha hundido tremendamente los últimos 40 años, porque además de las recesiones, están los crecimientos raquíticos. No se puede soportar más, pero aun así, vienen las reformas a estrangular, a dar el tiro de gracia. Una enorme oleada de negocios están cerrando. Los préstamos los últimos 4 años han sido de apenas un 23% del PIB nacional por lo que pocos estarán dispuestos a arriesgar su dinero en este país.
Seguramente no lo cree, pero el desempleo, en breve, superará las dos cifras de porcentaje. Aunado a los 51.3% de mexicanos pobres y una fuerza laboral del 49% como máximo, México está pasando a niveles del 4º. Mundo.
Súmele el cinismo de los políticos que se enriquecen, que compran lujosos aviones para sus viajes, que despilfarran el dinero en campañas y obras innecesarias, saqueos y enriquecimiento ilícito, pacto con criminales y mucho más.
La tasa de alfabetización en 2005 se fue en picada, de 92% de personas con lectura en 2003, cayó a 86%. Lo que nos deja ver las enormes dificultades que este país está teniendo para crecer y la gran facilidad para convertirse en el patio trasero del mundo. ¿No lo cree? Si estos números no se lo dicen, ¿qué lo hará?

Joe Barcala

No hay comentarios:

Publicar un comentario