domingo, 23 de marzo de 2014

BIG BAN DE IDA Y VUELTA

Joe Barcala
23 de marzo de 2014


Allá afuera hay miles de millones de estregas y miles de millones de galaxias. Y más allá un vacío igual de inmenso que termina en otro universo igual o mayor al nuestro y que quizá está siendo devorado por una mega estrella. ¿Cómo es eso? Hay una ley física que dice que a mayor tamaño, mayor es su fuerza de atracción. Esa es la explicación que se da para los agujeros negros que en realidad son objetos (mega estrellas) que succionan todo a su alrededor. Aquello que ya no está a su alcance porque su atracción no puede tragarlo, lo arrastra, como arrastra a toda la galaxia de un diámetro, como la nuestra de 29 mil millones de años luz (viajando a la velocidad de la luz -300 mil kilómetros cada segundo- tardaríamos 29 mil millones de años en llegar de un punto de la circunferencia al otro extremo). Suena realmente estúpido por no encontrar una palabra más adecuada: quizá exorbitante, impresionante... ¿De qué tamaño podría ser un objeto como el agujero negro que puede atraer a tantos millones de planetas a tan estúpida distancia?
Ahora, imagine que aquel sitio obscuro que los científicos no logran definir allá en el fondo de lo visible pudiera ser un objeto tan pero tan "cabr#n" que no deje observar más allá porque, como un agujero negro, se traga hasta a la luz. Son las teorías de los multiuniversos de igual o mayor cantidad que los planetas en una galaxia. Un objeto tan grande como el que se cree existe allá, de fondo en el infinito, podría tragar a nuestro universo con millones de galaxias (unas 135 mil millones) en menos de un instante. Tal acumulación de masa sería absurda. Si se calcula que nuestro pequeño planeta, si fuera tragado por un agujero negro como el que mantiene unida a nuestra galaxia, seria comprimido a sólo un par de centímetros cúbicos. Sí, todo nuestro planta comprimido en sólo dos cubos de azúcar. Eso implica cantidades estratosféricas de presión que, no lo dude, mientras más trague ese agujero, más comprimido estaría nuestro planeta.
Ahora imagine aquel gigante que puede venir detrás, el día en que su presión no aguante y reviente en un mega big bang aventando todo de nuevo hacia todo el resto del espacio, pasando por nuestra casa a velocidades nuevamente estúpidas y rompiendo todo a su paso, planetas, soles, cúmulos y más y desgraciando a la física pacífica que tenemos en casa.
¿Qué expresión usar para eso? ¿Que mezcla de ires y venires somos?

Joe Barcala

No hay comentarios:

Publicar un comentario