sábado, 14 de diciembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO DE LA PELÍCULA: EL HOMBRE DE ACERO


Joe Barcala
14 de diciembre


Es un análisis, no una crítica, ver antes:http://escritorjoebarcala.blogspot.mx/2013/11/analisis-literario-del-cine.html

La nueva película de Superman es una narrativa distinta a lasversiones anteriores del mismo superhéroe; es una visión un poco más justificada en asuntos de tecnología, menos humana tal vez, porque se centra en demostrar el poder de los habitantes del planeta Kriptón, de supremacía tecnológica sobre los humanos que se demuestra en todo momento. Los aspectos de comedia que tenía el tonto Clark Kent han desaparecido, incluso el fotógrafo Jimie Olsen es eliminado y presta su cámara a Lana (Louise) Lane. El corte de cabello del Director del Daily Planet deja de ser un casquete raso y se convierte en un corte normal. El tiempo en la historia, como suele acostumbrarse recientemente, pierde cronología para dar saltos en él, con anticipaciones y regresiones constantes: vemos al niño y al adulto compartiendo historias, justificando acciones del personaje. Se da una clara explicación del supuesto encuentro entre dos mundos, dos civilizaciones. No importa que se destruya Nueva York entera, ni siquiera se respeta esa simple ubicación geográfica, es más bien una más realista versión de la inconmensurable distancia que hay entre dos mundos que no debería ceñirse a una sola gran manzana, como sucedía en las versiones previas. Hay reelevancia en la muerte del papá, Jonathan Kent, al verse envuelto en un tornado en la ciudad donde vivían, en Kansas, donde suele haber este tipo de fenómenos meteorológicos y que sirve a Clark para tomar decisiones futuras.

Los diálogos han sido cuidadosamente revisados para causar efectos sonoros, ordenados y claros, sencillos y de calidad artístico-literaria que no distraen en ningún momento de la película, se sienten naturales, congruentes con la historia y los personajes, dada la dificultad de aceptar una ficción como esa, ayuda a la verosimilitud.

Por el lado cinematográfico, abundan los efectos especiales tanto visuales como sonoros y es muy cuidadosa en la posición visual de las tomas; tanto, que permite acercarse a los personajes al mismo tiempo que comprender su ubicación dentro del contexto geográfico. Cientos de paseos entre los edificios y rascacielos neoyorquinos. Quizá nos quedamos con ganas de ver a ese héroe cercano a la gente que soporta en sus espaldas un tren, salva un helicóptero o un elevador en la torre Eiffel, pero no deja de ser una visión mucho mejor trabajada de la posibilidad de un encuentro entre dos mundos intergalácticos.

Joe Barcala

Suscríbete, comenta, dale "me gusta". Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario