viernes, 13 de diciembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: "PEDIR POSADA" POPULAR



En nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada. 
Aquí no es mesón
sigan adelante,
yo no puedo abrir
no sea algún tunante.

No seas inhumano,
tennos caridad,
que el Dios de los cielos
te lo premiara.

Ya se pueden ir
y no molestar
Porque si me enfado
los voy a apalear.

Mi esposa es María
es Reina del Cielo
y madre va a ser
del Divino Verbo

¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos
No los conocía.

ANÁLISIS: Este es un poema con métrica libre, aunque varias de sus estrofas oscilan entre las 5 y 7 sílabas. Procura un mensaje muy curioso: "a cualquiera se le negaría el hospedaje, excepto a la familia de Dios"; no se le niega porque no se lo merezcan sino porque se supone que no hay cupo ya en los mesones, pero esta canción/poema no dice eso, dice que podrían ser un bribón, tal vez un ratero, y además se le dice, en caso de no ser la pareja de María y José, que se les va a apalear, que dejen de molestar.

Todo cambia cuando se entera que son "hijos de la realeza celestial" porque inmediatamente se les abren las puertas. ¿Somos acaso los demás hijos de vecina personas "non gratas"? Uno se preguntaría: ¿Sólo gente con privilegios tienen derecho a ser tratados con respeto? En esto de la ceremonia religiosa denominada: "pedir posada" resulta curioso que la gente lo cante como si fuera parte de la comitiva celestial; como si fuéramos acompañando a María y a José en su peregrinar y que después de cierto trámite aclaratorio, pudiéramos ser bienvenidos por otro grupo igual de ingenuo que debe fungir como malvado, ignorante de quién es realmente la persona que nos pide posada. Una vez que descubrimos que son personas con las credenciales adecuadas, se les permite pasar, aunque no quepa un sólo alfiler en el mesón. Incluso resulta contradictorio con la historia bíblica en la que en ningún mesón fueron recibidos, y finalmente tuvieron que ir a un corral de animales a parir al niño Jesús.

Joe Barcala

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